14 diciembre 2005

España y Tejas, unidos por Calatrava!!

La huella de Santiago Calatrava empieza a ser profunda en Estados Unidos. A los encargos aprobados para la ciudad de Nueva York, entre otras urbes, se suma el proyecto de diseñar tres nuevos puentes sobre el río Trinity, que ayudarán a regenerar una gran parte del centro de Dallas (Tejas). Además, se da la circunstancia de que este trabajo se ejecuta en Valencia, en los despachos abiertos hace unos meses en plena Ciutat Vella, en la calle Trinitarios. El equipo de arquitectos e ingenieros ha trazado ya las líneas principales para estas infraestructuras, que responden a una petición del ayuntamiento tejano realizada en 1998. La petición de un puente fue respondida con una propuesta mucho más ambiciosa. Tres pasos que se repartirán en un amplio tramo del cauce del Trinity, en una zona degradada urbanísticamente y donde se añadirán varios parques, lagos y zonas de recreo, para convertir así el barrio en un polo de atracción comercial y de ocio de la ciudad. El cauce, según informaron fuentes del despacho del arquitecto en Valencia, actúa en la actualidad como una barrera que separa la ciudad, mientras que el objetivo es “hacer el río Trinity permeable tanto a vehículos como a peatones, a través de los puntos de acceso que cruzan los diques este y oeste, así como la carretera.” Los tres puentes, como el resto de los diseñados por Calatrava, cuentan con un “singular diseño y se convertirán en puntos de referencia de Dallas”, apuntaron las mismas fuentes. El puente Margaret Hunt Hill tendrá 550 metros de longitud, atirantado y con los cables anclados en un arco de 122 metros de altura. Los otros tienen de momento la denominación IH30 e IH35. El primero constará de 12 carriles principales e incluirá cuatro arcos de los que se suspende el tablero principal. El tercero, situado entre los puentes Jefferson y Corinth, tendrá cuatro arcos gemelos, donde los dos centrales se unirán en su punto más elevado. Este paso actuará como acceso al tráfico regional.

Desde luego que hay gente que sabe explotarse muy bien, y Santiago Calatrava es uno de ellos. Me parece estupendo que le saque partido a su creación, pero al menos podía ir variando sus diseños, porque desde luego, la creatividad la dejó aparcada hace ya algún tiempo. Es evidente que ya ha poblado España de su único " tipo de puente", y ahora se tiene que marchar al extranjero, a repoblar esa zona. Pues nada, allí ya se puede cansar de repetir su modelo, que tiene para rato.
Ahora ya el señor Aznar estará como en casa, con su amiguito president el magnífico, y el doce veces doctor honoris causa Calatrava, que le acerca los puentes españoles.

No hay comentarios: