16 diciembre 2005

UN VESTIDO DE 300.000 EUROS

Realmente es ARTE??

Miquel Barceló, artista europeo, creó, cuando era muy joven, un vestido de lino duro, pintado con motivos diferentes por cada lado, y con un sombrero-escultura en el que apreciamos al propio artista pintando. El vestido lleva el titulo de “Autorretrato” por este detalle del sombrero. La obra fue encargada por el aristócrata rebelde, coleccionista y diseñador francés, Jean-Charles de Castelbajac. En 1983 este diseño de Barceló desfiló en la Pasarela de París. En la actualidad, su valor es de unos 300.000 euros (unos 50 millones de pesetas).

En el reverso aparecen figuras expresionistas pero que presenta en el anverso signos y grafitos. Se trata del momento de mayor auge de la juventud de Barceló y una de sus raras incursiones en el mundo de la moda. El sombrero que acompaña el traje es una escultura, género en el cual sobresale el artista mallorquín”

Realmente consideramos esto arte??...Qué podemos llamar “arte”, con todo lo que ello implica, y qué es algo decorativo y original?. No niego que sea algo original, pero no creo que transcienda mucho más allá de su carácter utilitario, que es evidente que no lo tiene, y provoque reacciones y sentimientos al espectador. Sinceramente, vuelvo a pensar que se emplea muy a la ligera el término ARTE, y se aplica a diestro y siniestro, a objetos que sólo poseen un valor decorativo.

Si alguno está interesado en ver esta obra, se encuentra en La Galería Manel Mayoral , en la calle Consell de Cent, 286 de Barcelona.
La Exposición creo que estará hasta el viernes 13 de enero de 2006.

No hay comentarios: