28 abril 2006

V DE VENDETTA : un film comercial para un cómic político.

La película está guionizada por los hermanos Wachowsky (Matrix) y se inspira en el famoso cómic creado allá por los años 80 por Alan Moore y David Lloyd . Alan Moore no ha querido saber nada de la película una vez leído el guión y es de entender a tenor de las adaptaciones de sus cómics al cine.
La película como adaptación pura y dura, es una versión edulcorada y blanda. Adolece de la profundidad, los matices y la fuerza del original y pensada para un cine comercial.
A grandes rasgos esta sería la disección del largometraje:
La película está repleta de licencias respecto al original. Para comenzar se ha introducido un prólogo que, bueno, ayuda a conocer el trama de la historia. Después, se han incluído modificaciones en los "status quo" y motivaciones de los personajes, haciéndolos mucho más planos. Se han borrado completamente a otros o se les ha cambiado la personalidad que poseían. Si a esto le añadimos que pese a retratar un estado totalitarista y dictatorial, no consigue reflejar en su totalidad el ambiente oscuro de Lloyd ni la opresión del guión de Moore, nos encontramos con un sucedáneo descafeinado de V de Vendetta. Sustituye la guerra nuclear por una civil en EEUU., alterna escenas impactantes (como las luchas, la conseguida recreación de V o la caída de las fichas de dominó) con otras de vergüenza ajena (V friéndose unos huevos...). Y para colmo de males, el final es también diferente,más coral y por lo tanto restándole individualidad al personaje de V.

DIFERENCIAS ENTRE EL COMIC Y LA PELÍCULA:

1-La primera variación se produce con Natalie Portman. En el cómic, Evey es una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante, mientras en el film aparece como una chica normalita que se salta el toque de queda por acudir a una cita con un compañero de trabajo.

  • 2-En el tebeo, ella es una niña, sin ninguna idea sobre relaciones sociales, hasta el punto que está de alguna forma extrañada de V no se acueste con ella. “No es que tengas que … ni que yo quiera…”, “Puede haber montones de razones….. para que pues… no duermas conmigo y eso.” “Quizá si hay alguien más, lo entenderé…”. En la película es una relación platónica de como mucho un besito en la máscara.
  • 3-Poco después, hay una extraña incoherencia que se repite en varias ocasiones. V solo golpea a unos violadores, cuando en el tebeo literalmente los mata y bombardea.
    4-En el cómic, el ayudante del policía, era un maltratador, se divertía con cosas como apuntar con un arma a su esposa, mientras en la película ha sido reflejado como una persona comprensiva y buena.
  • 5-Una vez más, cambio de actitudes de los personajes: como Evey pretende acostarse con toda persona con la que se sienta agradecida, hay que hacer un cambio. El traficante de alcohol con el que mantiene relaciones sexuales, que la cobija en su casa, es en la película un homosexual refinado y coleccionista de arte, que la acoge por pura filantropía.
  • 6-En el guión del cómic a V lo mata “el policía bueno”, no un personaje malo málísimo, rodeado de gente con trajes de militares .
  • 7-Hay un momento en el tebeo, en el que V decide hacerle pasar un martirio al personaje de Evey (torturas, encarcelamiento, etc), sólo para que vea que vivía en una cárcel. Aunque posiblemente fuera por celos de Gordon, el tipo con el que ella se estaba acostando, eso no lo sé seguro. Lo que sí sé es que en la película, el lo hace por que ella confundida y sin saber muy bien que hacer, lo traiciona.
  • 8-Hay un momento muy gracioso (para mí) en la película, en que el policía bueno dice: “fuí a Larkhill y tuve una visión”. Lo que no dice es que para tenerla se tomó “dietilamida de ácido lisérgico”(LSD-uno de los alucinógenos más fuertes, que se obtiene de un hongo).
  • 9-También se omite a una mujer manipuladora, que mueve los hilos de cada acción de su marido para que suba en el partido. Digamos la forma opuesta del maltratador físico.
  • 10-La escena en la que Evey sube al tejado, con la lluvia,en la película lleva puesto el camisón de presidiaria, mientras en el cómic es dibujada desnuda.
  • 11-El estado de anarquía, alborotos, saqueos, etc, del cómic aparece edulcorado.
  • 12-Tampoco se muestra como “el gran dictador”, tiene un ordenador desde el que puede controlarlo todo, y del cual está enamorado (literalmente), se masturba con él y todo; y cuando al final ve que el ordenador “hackeado” por V le traiciona, se suicida (creo recordar).
  • 13-La escena final ha sido proyectada muy al l estilo in crescendo Hollywodense, en el que la acción, “el monstruo final”, debe ser casi la penúltima escena de la película (normalmente los polis llegando es la última, pero aquí no pegaba).
    Pero bueno, en líneas generales, es una película que está bien, si no es comparada con lo magnifico que es el comic.

V de Vendetta es un cómic a mi entender completamente político, alejado del concepto tradicional, con una crueldad considerable y una plasmada denuncia social, atacando todos los frente prestados a denuncia, en la época en la que se realiza y más hoy en día.Tal como uno de sus creadores declaró en una entrevista, fue completamente visionario.

Alan Moore en Northampton en 1988 dijo:

........ "También pequé de ingenuo al suponer que haría falta algo tan melodramático como un conflicto nuclear para llevar a Inglaterra hacia el fascismo. Para ser justos con David y conmigo mismo, no habla mejores predicciones del futuro de nuestro país en forma de cómic en esa época. El hecho de que el argumento precede a una supuesta derrota del Partido Conservador en las elecciones de 1982, os puede confirmar lo fiables que fuimos en nuestro papel de adivinos. Ahora estamos en 1988. Margaret Thatcher comienza su tercer mandato y lidera sólidamente un Partido Conservador hacia el próximo siglo. Mi hija tiene 7 años y en la prensa circula la idea de campos de concentración para los enfermos del SIDA. La nueva policía antidisturbios lleva visores negros, como sus caballos, y sus furgonetas transportan videocámaras giratorias en su techo... El gobierno ha expresado su deseo de erradicar la homosexualidad, incluso como concepto abstracto. Y uno se pregunta qué nueva minoría será atacada legalmente después. Pienso en llevarme a mi familia fuera de este país muy pronto, en los próximos años. Es frío, miserable y corto de miras. Y no quiero estar aquí en el futuro. Buenas noches, Inglaterra. Buenas noches, Servicios Sociales y la V de la Victoria. Hola a la Voz del Destino y a V de Vendetta".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey¡¡ Pues después de hablar con vosotros sobre esta peli el sábado y después de haberla visto....llego a la conclusión de que es un fraude¡¡

MJAdrenalyn dijo...

jejejejej...ya, si es que no hay nada como lo original, las versiones siempre dejan mucho que desear, como en este caso, al menos a mí me lo parece.