28 junio 2007

Globalización o identidad?

La arquitectura mundial podría perder su diversidad y características locales debido al fenómeno de la globalización, alertó hoy el catedrático de urbanismo Félix Benito Martín, coordinador del "I Encuentro de Centros Históricos de Lima 2007", que se clausura hoy en la capital peruana.
"El gran problema del patrimonio ahora mismo, a escala urbana y de paisajes, es la globalización", declaró a Efe Martín, tras asegurar que "la arquitectura que hoy se hace en todo el mundo es la misma".
Según el catedrático, el fenómeno de la globalización, "que se está produciendo a una velocidad tremenda", afecta a todos los ámbitos de la vida, como la vestimenta, las lenguas o el folclore popular.
Pero estos aspectos, que igualmente corren el riesgo de perder sus identidades locales "no ocupan lugar", mientras que la arquitectura sí, lo cual obliga a escoger entre "la del pasado y la nueva", porque "no pueden existir las dos al mismo tiempo", explicó.
En opinión de Martín, "la globalización afecta sobre todo a la arquitectura de vivienda, que supone el 90 por ciento de los conjuntos" y tiene su máximo exponente en países como Japón, "donde no queda nada de las viviendas tradicionales".

No hay comentarios: