12 septiembre 2007

Jean -Pierre Houdin y el secreto de la construcción de Keops

He podido leer últimamente en algunos periódicos que el arquietecto Jean Pierre Houdin, ha estado llevando a cabo unos estudios para averiguar el sistema de hizamiento que los egipcios utilizaron para la construcción de la pirámide de Keops. Las teorias que se apuntaban eran :

"Una hablaba de una enorme rampa externa, por la que se irían arrastrando las piezas de piedra. Sin embargo, dice Houdin, si se quería que la rampa sirviera hasta que terminara la construcción, debía ser gigantesca: necesitaría el mismo volumen de piedra que la propia pirámide. Eso, sin contar que debía tener una pendiente tal que su uso sería casi imposible o medir varios kilómetros de longitud.
Otra teoría señala que se usaron máquinas que, apoyadas en la misma pirámide, servían para subir las piezas. Houdin también la descarta, no sólo por la dificultad que tendrían estos artilugios para elevar las piedras, sino porque necesitarían apoyarse en un terreno llano.
La tercera hipótesis habla de una rampa espiral, externa a la pirámide por la que trasladar los bloques. Esta solución, sin embargo, tampoco sirve: una rampa de tal tamaño, dice Houdin, sería demasiado frágil, dejaría poco espacio para trabajar y bloquearía la visión de la construcción, dificultando que se construyera una pirámide exacta.
Houdin recupera la idea de la rampa en espiral, pero interna a la pirámide. Para demostrar su teoría, ha reproducido la construcción en imágenes 3-D, que pueden verse en la página de Internet www.3ds.com/gallery/ khufu/. "

El arquitecto francés, que ha trabajado ocho años para elaborar su teoría, admite el uso de la rampa externa. Esta serviría durante los primeros 14 años de obra, hasta que se alcanzaran los 43 metros de altura. Mediría un máximo de 400 metros con un 8% de pendiente. Y a partir de ahí elaborárían la interior. Con este sistema, el arquitecto defiende que entonces la piramide se debió construir con 4.000 trabajadores, en lugar de los 100.000, como se creía.
Fuente: DiariodeNavarra

No hay comentarios: