08 enero 2008

El Teatro Sagunto se intenta revertir.

Teatro de Sagunto ANTES del DESASTRE hecho por Grassi

Y ahora algo muy serio:
Valencia, 2 ene (EFE).- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado el plazo de dieciocho meses para que se ejecuten las obras de reversión del Teatro Romano de Sagunto dictadas en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de abril de 2003.


LA NUEVA CREACIÓN: "Treatro de Grassi", sobre los restos del teatro romano
En su día me pareció una aberración la obra PERMITIDA y llevada a cabo por el susodicho arquitecto, pero más terrible e increíble me resulta leer que "al teatro Sagunto se le devolverá su imagen primigenia". Pero cómo se puede pensar semejante falacia. Después de tan abrasiva intervención alguien puede creer que es viable una des-reconstrucción sin daños?. Para empezar, cualquier intervención ya está suponiendo una modificación del material original y una variación de su comportamiento. Y por supuesto la reconstrucción porque de restauración no tiene nada, como digo, la nueva obra que este señor hizo sobre restos antiguos es claramente irreversible, y la retirada de estos materiales va a ser tan perjudicial como su inclusión, ¿o piensan realmente que tras levantar 1,2 metros de piedras adherida con mortero su retirada va a ser fácil y sin pérdida de material original?. Lo que me indigna de todo esto, es ¿porqué? existiendo un comité de Restauración, una Ley de Patrimonio de 1985 que prohíbe expresamente la reconstrucción de un bien cultural, donde se refleja de forma más que clara que es esencial el : RESPETO AL ORIGINAL, El USO DE MATERIALES de comportamiento similares a los originales aunque reconocibles, para evitar variaciones en los comportamientos de éstos , ¿por qué ?dejaron que este señor crease su obra..¿acaso no hay terreno donde pueda dar rienda a su inventiva, y no encima de unas ruinas???. Por favor, ahora que el daño está hecho, qué pretenden arreglar, ahora que se han perdido sustratos de información histórica , que recuerdo es propiedad de todos los españoles, ¿qué se pretende.?.por qué le dejaron hacer esto???? eso es lo que me sigo preguntando. Y por supuesto, como estamos en España, los perjuiciso se subsanan pagando unos 3.000 euros, y de rositas hasta destrozar otro monumento y en paz .Total, como dirían muchos, que más da , si es un simple legado de nuestra historia, y es arte, si fuese cualquier otra cosa, sería otro cantar...y así nos va.

LEER NOTICIA

1 comentario:

ACP dijo...

Sólo comentar dos aspectos de este proyecto.
El primero trata sobre la reversibilidad de las obras del proyecto de Grassi y Portaceli del teatro romano de Sagunto.
En todo juicio que se precie, en el que se necesiten peritaciones por parte de técnicos especialistas, un bando siempre encontrará a alguien que asegure que se puede hacer tal o cual cosa y el otro bando, que vendrá con alguien que jurará que tal o cual cosa jamás se podrá hacer.
Y eso es lo que ha ocurrido en este caso, un conocido profesor asegura una cosa y otro técnico asegura otra, y el bando que gana es el que dice que se puede restituir las obras, eso sí, empleando técnicas carísimas y profusión de medios. Y es que estas rencillas entre bandos tienen estas cosas.
El otro punto que quería comentar, es el de la intervención de los arquitectos Grassi y Portaceli, porque de lo que se trata aquí no es de una rehabilitación ni una restauración, sino de una intervención en los restos del antiguo teatro romano de Sagunto, aprobado por todos los organismos públicos y promovido por las autoridades de la ciudad de aquella época (los que forman el otro bando). No seré yo el que defienda la arquitectura de Grassi, pero lo que sí defiendo es la calidad, la responsabilidad y el resultado de la intervención de los arquitectos sobre el teatro, los cuales, expertos en este tipo de proyectos, utilizaron los conceptos más puros de la arquitectura clásica, con respeto al entorno y al lugar, con un programa propuesto y resuelto.
Lo que me hubiera preocupado más es que el encargo de la restitución de los restos del teatro romano se lo encarguen a Calatrava, con hotelito al lado,... eso sí que sería una agresión.
Saludos