24 febrero 2011

Ciego tocando la zanfonía [La Tour]. Museo del Prado.

 id=




Ciego tocando la Zanfonía
[George La Tour]


1610-1630,óleo sobre lienzo,
84,7 x 61 cm .













En el análisis de una obra de arte cualquier elemento es importante, no sólo para el entendimiento del conjunto en general, sino como ayuda para su datación. En esta obra, dejando de lado la técnica pictórica y la calidad de la obra, lo que me gustaría destacar es uno de los protagonistas, el instrumento musical, que ya por sí solo nos enmarca la pieza dentro de un siglo concreto, el XVII.
El instrumento musical en cuestión se llama ZANFONA, ZANFONÍA, CINFONÍA o VIOLA DE CUERDA, cuyo antecesor histórico fue el Organistrum, que aparece en el siglo X para acompañar a la música litúrgica y religiosa cantada en los monasterios. Era de gran tamaño y se tocaba entre dos músicos.
En el siglo XIII el órgano desplazó al Organistrum en el acompañamiento a los cantos litúrgicos; el pueblo adoptó entonces la viola de rueda,nombre genérico de la ZANFONA, a su repertorio. Poco a poco la forma alargada y sus proporciones se fueron modificando y en el siglo XVI la viola de rueda ya tenía forma de sencilla caja rectangular. En la Edad Media la Zanfona tenía un rango similar a los demás instrumentos pero en el siglo XV empezó su decadencia y en el siglo XVI se la consideraba un instrumento de baja condición. De ahí viene el apelativo de LIRA MENDICORUM o VIOLA DE CIEGO.
A principios del siglo XVIII sufre en Francia una transformación. Las clases altas se empezaron a adiestrar en el arte de tañer el instrumento. Los Luthiers adaptaron el sistema mecánico de la viola de rueda a las cajas de resonancia de los laúdes y guitarras y a ello es debida la forma bombeada de los instrumentos construidos a principios del siglo XVIII, (forma que aún no aparece en el cuadro).
Las cuerdas de bordón, en número de dos, se fijaron en el exterior de la caja de resonancia mientras las melodías permanecieron en el interior de ella. Algunos compositores escribieron obras especialmente pensadas para la VIELLE Á ROUE, así como para la MUSETTE,sobre todo minuetos y danzas. Las cajas de estos instrumentos llegaron a resultar una verdadera joya de marquetería artesana.
En España ha sido la región gallega en donde se ha conservado más pródigamente dentro de los ambientes tradicionales. Iconográficamente aparece representada en el famoso "Pórtico de la Gloria" de Santiago de Compostela, en el Palacio de Gelmirez, en el Pórtico del Paraíso de la Catedral de Orense, o el Templo de San Juan de Puerto Martín.

Organistrum Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (S. XII)

Fuente: Josep Crivillé i Bargalló: Historia de la música española. 2004

No hay comentarios: