10 marzo 2011

MUSEO ABC de dibujo e ilustración. Exposición: "El efecto iceberg"


El Museo ABC inaugura su primera muestra con un recorrido de 400 obras. La exposición llamada: "El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo". Comisariada por el historiador Jose Manuel Bonet. La exposición está organizada por capítulos, que van desde el naturalismo y simbolismo, pasando por la posguerra, hasta llegar a la Movida madrileña y expresionismo moderno.
Los dibujos están expuestos en vitrinas y en cajones, a modo de archivo, resultando divertido ir abriendo los cajoncitos y sorprenderte con los dibujos.

Los fondos del museo se empezaron a configurar en 1891, con la Revista Blanco y Negro (Fliegende Blätter), idea que Torcuato Luca de Tena trajo desde Alemania. Actualmente tienen casi 200.000 dibujos e ilustraciones. El museo se encuentra ubicado cerca del Cuartel Conde Duque, en la calle Amaniel, en el edificio diseñado por José López Salaberry, a principios del siglo XX, que en su día albergó la primera fábrica de cerveza Mahou, en Madrid. El edificio ha sido adaptado con un estilo totalmente moderno y dinámico.
No os daré más detalles porque creo que merece la pena ir a verlo. Aunque es pequeño, a mí me ha parecido interesante, tanto la colección como la remodelación. Lo mejor es que aún no hay colas para verlo,   y se puede uno sentar a leer el catálogo, etc; lo malo, el precio del catálogo, un poco alto, la verdad.
       

1 comentario:

stencilsinpop dijo...

Vaya blog más interesante y yo sin saberlo!!! Un besazo.