14 diciembre 2005

"Odio", un buen cómic.



Aún hay gente que piensa que leer comics a los 26 no tiene sentido, o que es un tipo de género sólo para niños, pues con todos mis respetos están en un grave error. Aunque el comic ha sido considerado por una inmensa mayoría un tipo de lectura relegado a un sector muy minoritario y se les ha privado de valor, para mí son novelas gráficas bastante interesantes. Es cierto, que como en todas las cosas, hay buenos y malos. Creo que es una forma de expresión compleja y completa, porque no sólo se tiene que tener capacidad de sintetización, sino también es importante inventar una buena historia. Realmente, siento admiración por los dibujantes de cómic.
Pues bien, uno de los artistas gráficos que me gustan es Peter Bagge , uno de los autores más importantes (quizás el más importante) del panorama del cómic independiente-underground de EEUU durante la década de los 90 . Su cómic "Odio" no es el típico libreto de súper-héroes defendiendo el mundo de villanos, este comic narra las aventuras de un joven estadounidense que intenta sobrevivir , a la vez que expone toda una crítica mordaz de esa sociedad.

El protagonista es Buddy Bradley, un veinteañero representante arquetípico de los slackers urbanos de la América de los noventa, la tan comentada hace unos años "Generación-X". Buddy vive en una Seattle en plena eclosión del grunge, donde arrastra su pereza, su desidia y su inadaptación al modelo social y laboral propuesto por el sistema . El objetivo de encontrar una novia, iniciar un negocio o ir a múltiples fiestas siempre acompañado de su marca de cerveza favorita, son acontecimientos de la vida de cualquier joven. Pero cuando tu novia es una neurótica que comparte piso con una suicida, el negocio que te propones montar es la venta de los muñequitos del Happie Meal y otros objetos inverosímiles y en las fiestas acabas huyendo de la policía, que ha sido alertada por una vieja que vaticina la llegada del juicio final, entonces es cuando ODIO se convierte en un buen título para la historia de tu vida. Si a todo esto le unes que tiene como amigo a un chico que le llaman Apestoso, pues ya ni os cuento.
En fin, os reconmiendo que lo leais, porque es bastante gracioso.
El comic ODIO está editado por Vibora Comix, en castellano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Odio", todo un clásico, si señora!! Empecé a comprarlo hace años, aunque últimamente no he visto si ha salido algún número q no tenga...
Irreverente, grunge y divertidísimo. 100% recomendable. Lástima q el autor no se prodigue demasiao!!!