19 diciembre 2005

« Un terremoto no puede destruir un edificio de papel»


Shigeru Ban (Tokyo, 1957) es uno de los grandes pioneros de la arquitectura actual. Su nombre saltó a la fama por la construcción de edificios cuya estructura principal es el papel. Colaboró con Naciones Unidas en los campos de refugiadaos de Sri Lanka, Pakistán o Ruanda. El arquitecto japonés fue una de las figuras del foro internacional que se celebró el día 15 en Vitoria, organizado por la Fundación Catedral Santa María.

Según este arquitecto, los materiales débiles tienen una vida mucho más duradera .Éstos se han desarrollado para ser más duros y resistentes. Un terremoto puede destruir un edificio de hormigón, pero, no puede acabar con uno de papel. Desde 1986 ha estado experimentando con estructuras de tubos realizadas en papel y cartón reciclado.
Yo aún no entiendo en qué basa su teoría, pero desde luego que la papiroflexia ha dado mucho de sí. En fin, si este japonés lo dice... porque desde luego, en esto de innovar no hay quien les gane. A ver si sigue así, y los arquitectos españoles le siguen, y les dá por construir pisitos de papel, igual así más gente nos podemos comprar un pisito, que digo yo, que el papel no será tan caro.......lo chungo será cuando llueva, pero bueno, aquí eso sí que no es un problema.

No hay comentarios: