03 marzo 2006

EROS

El martes fuimos a ver Eros, de Wong Kar-Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni.
Sinopsis: Eros" son tres cortometrajes tres directores, con el nexo común del erotismo, la sensualidad y el amor. "The dangerous thread of things" de Michelangelo Antonioni. Toscana actual. En un viaje a la costa, una pareja se enfrenta a la pérdida de magia de su matrimonio. La pasión del marido se despierta por la aparición de una joven misteriosa. "Equilibrium" de Steven Soderbergh. Nueva York, 1955. Un ejecutivo estresado siente que ha perdido su equilibrio, debido posiblemente a sueños eróticos recurrentes de una mujer que no puede identificar. En una sesión poco común, su poco convencional psiquiatra intenta equilibrar la atención entre su paciente y alguien que ve a través de la ventana... "The hand" de Wong Kar-Wai. Hong Kong, 1963. Un joven sastre se enamora de la seductora Srta. Hua (Gong Li) la primera vez que toma las medidas de su sensual cuerpo. A lo largo de los años, el sastre permanece leal a ese amor sin réplica, mientras la Srta. Hua se enfrenta a tiempos difíciles.
Bueno, visto así parecía interesante, pero desde luego para mí resultó todo lo contrario. La 1ªparte, realizada por Antonioni, fue la peor. Carece de elementos nexo de unión con el resto de los cortometrajes, salvo el erotismo, pero es que ni eso. Los diálogos son absurdos y la historia carece de contenido. EL cortometraje de Soderbergh, para mí, es otro tanto de lo mismo. Intenta hacer una mezcla de sugerencia erotica al estilo gangs de los 50, pero aburrida, . Y el último, bueno, estéticamente Wong Kar-Wai expone unos planos más trabajados, estudiando la luz, los objetos, muy próximos . Demuestra que para provocar excitación no hace falta regodearse en el cuerpo de una voluptuosa mujer o mostrar un sexo desnudo, sino que basta con una caricia a tiempo, filmada con el encuadre perfecto y con la sensibilidad adecuada. Hay fotogramas de Gong Li que parecen realmente sacados de un cuadro, y la fotografía es de nuevo increíble. De una belleza apabullante. Juega con las texturas, la osuridad y suciedad del espacio donde se desarrolla el fotograma en contraposición con el brillo de abalorios y tejidos de los vestidos.
Pero en líneas generales es excesivamente lenta, expositiva, carente de contenido, salvo la última parte, que bueno, te puede decir algo más.
Sólo os diré que esta película consiguió hacer que por unos instantes me quedase durmiendo en la butaca, y eso sólo me había sucedido una vez antes. Muyy muyy aburrida.

No hay comentarios: