05 junio 2006

Rayogramas. Man Ray (1890-1972)




Emmanuel Radnitzky. Nació en 1890 en Filadelfia, Estados Unido. En 1915 hizo el primer one-man-show, que difundió rápidamente su nombre por América, como uno de los primeros pintores abstractos. En 1917 fundó , junto con Marcel - Duchamp y Francis Picabia, el grupo Dada de Nueva York. Fue en 1920 cuando comenzó a ocuparse seriamente de la fotografía, reproduciendo sus propios cuadros (pintados).

En 1921 se trasladó a París, para estudiar en la Académie des Beaux Arts. Allí trabó amistad con los dadaístas y surrealistas.
Su gran aportación fueron los Rayogramas. Erróneamente se consideró inventor de la técnica, pero otros como Talbot (hacia 1840) y - Schad (1918) se le adelantaron . Los "rayogramas" ( 1922) : eran composiciones fotográficas hechas sin cámara, exponiendo el papel -previamente intervenido por objetos varios- a la luz. Ante esta invención el artista afirmó : "Me revelé contra mi cámara fotográfica y la tiré. Tomé cuanto me caía en la mano: la llave de la habitación del hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de cuerda. No estaba obligado a bañarlos en el liquido. Los depositaba sobre papel seco y los exponía a la luz durante unos segundos como si fuesen negativos. Estaba muy excitado y me divertía muchísimo". Una selección de estos primeros "rayogramas" Man Ray los recoge en un álbum llamado "Les Champs délicieux" (Los campos deliciosos). Sus objetos, con composiciones muy estudiadas, transcienden de lo cotidiano para tomar vida propia y formar parte de un mundo onírico, en el más puro estilo surrealista, en el que las cosas no son lo que son. En el fondo su técnica le permitía trasladar al mundo de la fotografía experiencias tan ricas y novedosas como las que pudieran implicar los ready-mades. En los rayogramas, uno de los factores esenciales a considerar era la propia luz, que aparecía como parte esencial del objeto captado. Se percibía claramente que la fotografía había dejado de ser un arte secundario para convertirse en una manifestación artística de primer orden. Choca un tanto advertir que, conforme va pasando el tiempo, se acentúa el gusto por la perfección y por todo lo bien hecho. En cierto modo, lo obra fotográfica de Man Ray se aparta del carácter destructivo de la primera etapa del Dadaísmo, como también se apartan las pinturas de Ernst o los assemblages de Schwitters. Y es que, lentamente, en el foco parisino, se van imponiendo los criterios de Breton y el movimiento Dadá se intelectualiza. El desorden, el caos sin motivo, la algarabía desenfrenada, el espíritu de anarquía del Dadaísmo más puro van desapareciendo y en su lugar comienzan a destacarse otros factores.

El artista dadaísta había decidido eliminar todo vestigio de belleza de su obra. Ya no era necesario que la pintura, la escultura, el collage o el ready-made causasen estupor por su belleza. Simplemente están ahí, existen y con ello es suficiente. Para los dadaístas solo el azar era el camino, crear negativamente, lanzarse a las consecuencias del destino, llegar a una total
libertadcreadora del subconsciente.

"Tome un periódico. Luego unas tijeras. Elija en ese periódico un artículo que tenga la extensión que usted quiera dar a su poema. Corte el artículo. Corte en seguida con cuidado cada una de las palabras que constituyen ese artículo y póngalas en una bolsa. Agite suavemente. Extraiga luego cada trozo uno tras otro en el orden en que salen de la bolsa. Copie concienzudamente. El poema será la viva imagen de usted. Y usted será un escritor infinitamente original y de una exquisita sensibilidad, aunque el vulgo no lo comprenda."
2

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alb: Pues en esto último del periódico no estoy muy de acuerdo...si lo hace un ARTISTA como este hombre es una genialidad.....Si lo hago yo con todos vosotros delante, os partís de risa y diriais: Que hace este loco???

MJAdrenalyn dijo...

Eso es cierto.Pero lo paradójico es que este grupo se reía del concepto del arte académico como algo de debía ser bello y todo lo demás, decían que el arte era un absurdo como tal. Y lo que hicieron, por ejemplo Duchamp fue coger un inodoro y ponerlo a modo de escultura, y decía, esto como lo expongo en una galería y soy artista también es arte??...Hubo un miembro de este grupo que incluso hizo una exposición con los pañales sucios de su hija pequeña,,jajaj..no pudo dejar más claro lo que para ella era el arte expuesto.

Anónimo dijo...

Pues sí, he visto alguna exposición de ese tipo. bueno, en realidad, las he visto por la tele.

Para mí arte es cualquier forma de expresión que motiva un sentimiento o meditación sobre la persona que lo observa,escuche,lee,etc.

Un inodoro me produce ignorancia= ni arte ni nada. Un engaño.

Anónimo dijo...

jaja, justamente duchamp decia eso: "digo simplemente q el arte es un engaño"