08 junio 2006

Viviendas-Contenedor [Rafael Novia].



Ésta es una de las noticias que he podido leer esta mañana. Es evidente que el tema de la vivienda es un problema social muy importante, a mí particularmente me afecta y mucho, y el leer cosas así, suceptibilidades aparte, me irritan.
El comentario es el siguiente: Un señor arquitecto propone lo siguiente:
"Pequeñas viviendas realizadas en contenedores. Son recipientes que se emplean para el transporte de mercancías del mar y que fueron comprados en el puerto de Vigo. Están pensadas especialmente para los jóvenes. Su precio: 300 euros el metro cuadrado, "lo que es muy adecuado, entendemos para una primera vivienda o para tenerla, alquilarla y posteriormente poder adquirir una de una mayor calidad" , argumenta el arquitecto Rafael Novia.
El proyecto impulsado por la Xunta de Galicia es adecuado para las oficinas y complejos empresariales. Debido a su movilidad estas viviendas se podrán trasladar de lugar con gran facilidad. Se piensa por ejemplo como zonas para instalar los contenedores: polígonos industriales, zonas rurales e incluso en las ciudadanas. El estudio de arquitectura ya ha recibido encargos para el extranjero, para zonas como Santo Domingo o Haití donde instalarán viviendas de primera necesidad".

Pero vamos a ver, me está diciendo este señor que una vivienda realizada en un contenedor de mercancías es apropiada para un JOVEN , sólo por el módico precio de 300 € METRO CUADRADO??.Para empezar :
-En pleno siglo XXI no se puede plantear que la solución al acceso de la vivienda para los jóvenes en un país desarrollado pase por vivir en contenedores, como si estuviésemos en Burkina Faso.
-Además esto qué tiene de innovador? las casas prefabricadas no son un invento actual. Ya existen desde hace mucho tiempo, pero se trata de viviendas diseñadas con este fin con sus instalaciones, aislamientos, saneamiento... Un contenedor está diseñado para almacenar mercancías, por lo que, por mucho que se modifique, no está preparado para su uso como vivienda", y por supuesto incomple muchas de las normativas urbanísticas .
Por otro lado, a ese según ellos "módico precio" habría que sumarle el precio del terreno en el que se decida ubicar. Y ya puestos, alguien me quiere explicar dónde está el límite diferencial entre estos y el barracón o la chabola?, porque yo los veo muy cercanos. Y claro, eso sin olvidar lo integrado y armónico que quedarían estos contenedores metálicos en el paisaje de la ciudad o en la zonas rural de Galicia, por ejemplo. Pero claro, parece ser que a este señor y a su equipo se les olvida un pequeño detallito, EL MANTENIMIENTO DE ESTO. Porque claro, es barato de construir, y si estuviesemo en pleno desierto no habría problema, pero estos ingeniosos del diseño no han pensado que los metales con la lluvia y la humedad experimentan un proceso...cómo era?...a ver, a ver....4 Fe(s) + 3 O2(g) 2 Fe2O3(s) => OXIDACIÓN. Por favor!!! . Pero evidentemente para este Sr.Novia, eso es un pequeño detalle, lo importante es que "estarían insonorizados y no se oiría ni el ruido de la lluvia!!!"..Ohhhhhhhh, very very important, of course. A quién no le apetece vivir en un barracón con fachada de herrumbre?.
Claro, es una solución ideal, sobre todo si es dada por un señor que seguro tiene un mega chalet de mínimo 300 m 2.
Me parece más que indignante la propuesta, por favor !!!. Nadie le ha dicho a este buen hombre que ser joven no es sinónimo de ser idiota??. ¿Porqué en lugar de propuestas absurdas como esta no se plantean la disminución de los precios de la vivienda con medidas de reducción de benenficios?.
Es irisorio que la Xunta después de anular la hipoteca joven y el programa de viviendas de alquiler y de anular todas las ayudas públicas para el acceso a una vivienda, ahora proponga dar solución a este tema convirtiendo contenedores usados en "pisos baratos"( si a esto se le puede llamar así).

No hay comentarios: