15 diciembre 2006

El Castillo de Villavellid: Un patrimonio medieval vivo. Levantamiento topográfico por medio de Láser escáner

HISTORIA DEL CASTILLO:



El Castillo de Villavellid es una de las fortalezas que se localizaban en la línea fronteriza de los reinos medievales de León y Castilla. Fue un castillo palacio de planta cuadrada construido con anchos muros de sillería que ocultan un armazón de mampuesto. Tiene tres cubos cilíndricos en tres de sus ángulos y en el cuarto una achaparrada torre del homenaje, cuadrada de dos pisos. Es una construcción típica de lo que se denomina la "Escuela de Valladolid", respetando siempre las mismas proporciones: la altura de la Torre es igual al lado del recinto cuadrado, y al doble de la altura del mismo (una medida típica sería del orden de 25 metros de altura para este tipo de castillo)**. El Castillo fue construido por Diego de Almanza, regidor de Toro en 1465.

Principio de un levantamiento con Láser escáner

Uno de los pasos a seguir a la hora de abordar una rehabilitación o en el caso necesario, una restauración arquitectónica es la elaboración de un levantamiento, es lo que se llama Fotogrametría (uff, cuanto tiempo me llevó aprenderme esta palabra).

La fotogrametría permite obtener un modelo semejante al terreno con imágenes registradas en campo. Necesita unos puntos (denominados "puntos de apoyo") para efectuar la transformación desde las imágenes a la realidad. Una vez con este modelo es relativamente fácil obtener del mismo las coordenadas de todos los puntos necesarios, con una precisión homogénea y con unos rendimientos que superan con mucho los obtenibles en campo.

Para el levantamiento con Láser escáner se requiere una red topográfica y la demarcación de puntos de referencia en el objeto de estudio. Por medio de observaciones con una Estación total se obtienen coordenadas de estos puntos de referencia. El Láser escáner trabaja en las cercanías del objeto obteniendo una nube de varios millones de puntos, dependiendo de la resolución deseada, en coordenadas locales tridimensionales, distintas para cada posición del Láser escáner. Las coordenadas definitivas de la nube de puntos se calculan a través de una transformación 3D usando las coordenadas de los puntos de referencia en el sistema local del escáner y las globales.
Por medio del programa FARO Scene se realiza este ajuste final para cada nube de puntos que ha generado el escáner. Así se consigue un modelo general del objeto de estudio. Pasando así a estar referenciado, se puede exportar a otro programa como AutoCAD con Point Cloud o JRC 3D para proceder a la reconstrucción geométrica en tres dimensiones del exterior e interior. Ahora se pueden obtener planos en planta y alzados de fachadas, cortes adistintos niveles, etc.
Después, con la geometría tridimensional del objeto reconstruida, se dota al modelo digital de una apariencia visual semejante a la real. Para ello se utilizan programas como AutoCAD, VIZ 2007, 3D Studio Max, los cuáles permiten aplicar texturas, materiales, luces, etc… para conseguir un objeto fotorrealístico. En él se podrá proyectar cualquier actuación constructiva o de restauración, obteniendo de inmediato una visualización de su impacto sobre la fisonomía del castillo. Actualmente el proyecto se encuentra en esta fase de trabajo, el cual se finalizará en breve.
Fuente: A-RSF

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso es que la estación total con laser se utilizan para todas las obras; ya que quieras hacer un 3D con los puntos obtenidos pues menudo curre¡¡¡¡ Pero está guapo,guapo.

MJAdrenalyn dijo...

Ya te digo es un trabajo de chinos, y un lío monumental, jej, pero es lo que normalmente se hace o se debería hacer, claro, siempre que haya muuucha pasta por medio, porque este proceso es bastante caro..no sé exactamente cuanto, pero vamos, los equipos son un desembolso titanesco!!. Nos mostraron como se hacía, y ya solo en la toma de puntos empezaba la cabeza a darte vueltas y vueltas,pero lo cierto es que luego es una pasada los resultados. Además,es una caña poder hacer todos los detallitos de una fachada Barroca, por ejemplo, con lo que esto conlleva, a escala, a mí me impactó, porque claro, los señores del Barroco mucha floritura, mucho adorno, pero luego no pensaron en los pobres restauradores, que vaya tela.