16 enero 2007

¿ESTAR EN BABIA?

Siempre me ha llamado la atención esta expresión,"estar en Babia", pero lo cierto, es que hasta el día de hoy no he sentido la necesidad imperante de investigar sobre ella. Pero como todo llega, o mejor dicho muchas cosas llegan aunque otras se quedan solo en el camino, pues a lo que vamos, esta tarde me he puesto a investigar un rato. Necesitaba alejar mi mente de este cúmulo de papeles que tengo sobre la mesa y evadirme un rato.

Pues curiosamente, y como dice el dicho, nunca te acostarás sin aprender una cosas más, o algo similar, pues para mi sorpresa he descubierto que Babia existe. Reconozco mi grado de ignorancia, pero gracias a eso una puede seguir descubriendo cosas que están cerca de tí y las desconocemos.

Hoy he averiguado la historia de este, ¿ porqué decimos.."estoy en Babia"??, pues el origen según algunas leyendas populares, hace referencia a los Reyes de León que cuando comenzaban a estar cansados de sus tareas cotidianas,(es decir no hacer nada..eso no lo dice la leyenda, lo aporto yo, jej), abandonaban su Corte y se retiraban a esta Comarca de Babia durante largas estancias, para descansar y practicar la caza. En resumen para olvidarse de todo.
-¿Dónde está el Rey?. Preguntaban. En Babia, respondían. Cuando el Rey estaba en Babia, ni recibía embajadas, ni otorgaba audiencias. La creencia popular atribuye a esta circunstancia el origen de la expresión porque aquí los Reyes tenían una estancia tan feliz que al volver a la Corte su mente aún seguía en allí.


Pues como iba diciendo, Babia es una comarca del Norte de la Provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y Leó. Situada en el Noroeste de España, incluye dos Municipios, Babia de Suso o de Arriba y Babia de Yuso o de Abajo, denominación tradicional que hoy no ha sido respetada. Linda al Norte con Asturias.
Cuenta con una aldea, llamada La Cueta, donde está enclavado " El Rincón De Babia ". La Cueta es el pueblo más alto de la provincia de León , bañado por el Río Sil, que tiene su nacimiento en sus alrededores . Es un punto óptimo para realizar varias rutas de senderismo y montaña, ya que linda con el Parque Natural de Somiedo.
Gratamente he descubierto que fue declarada reserva de la biosfera, la sexta, junto con junto a Somiedo, Redes, Muniellos, Picos de Europa y Valle de Laciana.

Pues tendrá que ser un lugar donde escapar esta vaciones, qué pena qu el año pasado que estuve por allí no pasase a verlo, pero bueno, aún tengo pendiende volver al Norte.

No hay comentarios: