15 enero 2007

TOMMA ABTS GANA EL PREMIO TURNER DE ARTE




Tomma Abts, nacida en Alemania en 1967 pero residente en Londres, se ha convertido en la primera pintora que gana el codiciado premio Turner de arte contemporáneo, dotado con 25.000 libras (unos 37.500 euros). Abts, cuyos óleos y acrílicos siempre tienen el mismo pequeño tamaño (48 por 38 centímetros), recibió el galardón de manos de la también artista y viuda de John Lennon, Yoko Ono, en una ceremonia celebrada en la galería londinense Tate Britain. Es sólo la cuarta vez desde la creación del Turner en 1984 que lo gana una artista cuyo medio es la pintura -y la primera vez que lo gana UNA PINTORA-, ya que habitualmente suelen resultar premiados escultores, autores de instalaciones o realizadores de vídeos.

Al anunciar su decisión, el jurado destacó que :

la obra de la creadora alemana hace una 'extraordinaria contribución a lo que la pintura podría ser hoy', ya que 'da una profundidad e ilusión a la abstracción que normalmente se encuentra en la pintura figurativa'. 'No es frecuente encontrar trabajos que tengan rigor así como una belleza increíble. Su obra es un logro extraordinario tanto estética como técnicamente', señalaron los jueces.

En cuanto al debate en círculos artísticos sobre si la pintura como medio de expresión artística está viva o muerta, el jurado aseveró que 'está viva y coleando, y siempre lo ha estado'.
De apariencia totalmente racional, las obras de Abts deben, sin embargo, mucho a la intuición de su creadora, y tienen cada una de ellas su propia lógica interna.

La artista describe cada una de sus composiciones, que presentan motivos diferentes tanto por su forma como por sus combinaciones de colores, como un 'concentrado' de capas de pintura, de las que las subyacentes, si bien permanecen ocultas, forman parte íntegra del resultado final.

Antes que Tomma Abts, otros tres pintores han obtenido el premio Turner, que se concede a creadores de menos de 50 años residentes en el Reino Unido. El último galardonado, en 1988, fue Chris Ofili, que trabaja con excrementos de elefante, y antes que él lo ganaron Malcolm Morley, en la edición inaugural, y Howard Hodgkin, que lo obtuvo al año siguiente.

Entre los finalistas en la edición de este año del Turner estaban Rebecca Warren, nacida en Londres en 1965, que presentó una serie de esculturas en barro y en bronce aparentemente informes, pero que, si se examinan de cerca, revelan influencias de obras de expresionistas como el alemán Otto Dix o presentan en algunos casos formas eróticas.
Otro candidato era Mark Titchner, nacido en 1973 y conocido sobre todo por sus carteles y cajas luminosas, que en algunos casos recuerdan a los 'graffiti' callejeros, expuestas en distintas ciudades del Reino Unido. Los programas de 'telerrealidad' también llegaron al premio Turner de la mano del cineasta y fotógrafo británico Phil Collins, nacido en 1970, que optaba al galardón con una especie de estudio radiofónico al que durante varios días podían llamar quienes se sientan víctimas de ese tipo de programas. Collins ya presentó su proyecto en la Sala Rekalde de Bilbao y, en el 2005 en Estambul, invitó a personas que habían visto arruinada su vida tras aparecer en ese tipo de programas a participar en una conferencia de prensa para contar sus experiencias.

No hay comentarios: