23 marzo 2007

EL EXPERIMENTO

Una de cine. Pues sí, hace algunas semanas o igual un mes, lo cierto es que el tiempo pasa tan rápido y yo estoy tan espesa últimamente que ya no sé ni en qué día estoy. En fin, a lo que voy, una de las películas recientes que he visto y me ha gustado, porque para películas malas basta con poner cualquier cadena da igual qué día de la semana sea, ha sido:
"EL EXPERIMENTO" o "DAS EXPERIMENT" como diría una persona cultivada en las lenguas, cosa que no es mi caso, por eso, lamentablemente me remito a mis limitaciones y al uso de la traducción.
El director es OLIVER HIRSCHBIEGEL un nombre impronunciable para mí persona, menos mal que existe la vendita escritura que nos saca de estos apuros a algunos. Deciros que fue elegida por Alemania para representarla en los Oscar 2001 a la mejor película extranjera.
Un pequeño esquema, para que os hagáis una idea:

  • 20 hombres.
  • 2 semanas.
  • Buscaban una forma rápida de ganar dinero: la recompensa 2000 dólares. La sorpresa, luchar por seguir vivos.
  • Un entorno simulado de una prisión.
  • Basado en un experimento real de la Universidad de Stanford en 1971.


Es una de las pocas películas que me han sacado de mis casillas, ¡qué impotencia me hizo sentir !!, pero me gustó. El argumento no es nada novedoso, no nos engañemos, de todos es sabido el interés de los científicos por experimentar con animales enjaulados, y ¿qué somos sino nosotros?, otros animales capaces de hacer cosas distintas al resto de vertebrados, porque lo de la inteligencia, eso lo acepto con reservas según de quién estemos hablando.

Bueno, sarcasmos a parte, la película te hace reflexionar sobre lo miserable que podemos llegar a ser las personas, con nosotros mismos y con los demás. Es impresionante la debilidad de nuestra psiques y hasta donde es capaz de llegar la ¿ciencia?....en fin, para mí, es una de las recomendables para ver.

1 comentario:

Marshall dijo...

Gran película. Estoy de acuerdo. Me la recomendó una amiga hacía ya tiempo y cuando la vi me acordé muy mucho (aunque no sea precisamente el mismo estilo de cine) de la canadiense "The cube", otra de experimentos "raritos" que envuelve al espectador en una atmósfera de lo más claustrofóbica. Sé que tiene una secuela llamada "El hipercubo", pero aún no la he visionado... ya veremos qué día me animo, je. Si supiéramos las barbaridades que hacen los gobiernos y los ministerios de sanidad o defensa de muchos estados yo creo que nos llevaríamos las manos a la cabeza. Seguro que la ficción jamás superará a la realidad... y si no, preguntadle al insigne doctor Mengele y sus experimentos brasileños post-2ª Guerra Mundial.