28 marzo 2007

"300". La película

Ciertamente merece la pena verla. Tengo que reconocer que después de la bien lograda Sin City, mi listón de exigencia para "300" estaba muy alto, y sorprendentemente, no es que supere a Sin City, porque no son comparables, pero han sabido mantener el buen hacer y sobre todo, la fidelidad al cómic es impresionante, me encanta.

Lo más logrado y efectista es el estilo visual de la película, porque el tema es tomado del cómic de Miller que a su vez está basado en un hecho histórico : la guerra de los espartanos y persas en las Termópilas, y la batalla de Platea. A colación de esto deciros que fue Miller, quien en los años 70 vuelve a poner de moda el uso de la temática histórica en el cómic en USA.


La que más destacaría de la película, como he dicho antes es el tratamiento visual que han realizado. El color y el contraste ha sido realizado digitalmente usando la técnica croma, logrando como resultado una cinematografía oscura, de color cobrizo y fiel a los dibujos originales de Miller.
Para quien no la conozca, esta técnica audiovisual denominada 'croma' (del inglés chroma key) es utilizado mucho en cine y televisión como en fotografía, y consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante ordenador. Esto se hace debido a que es demasiado costoso e inviable el recorte del fondo o personajes para el montaje. Para realizar esta operación con facilidad y lo que es más importante, con un buen resultado, se utiliza el chroma key (la "clave del color"). Básicamente consiste en un fondo de color sólido y uniforme y el objeto que se desea recortar o cambiar de fondo, lo demás es tarea del ordenador y de un programa que bien podría ser semiprofesional. Para realizar la operación correctamente primero debemos de escoger un fondo y después un objeto o persona que queramos colocar en una situación posterior a ese hipotético fondo.
El fundamento de este recurso es que un color sólido y distinto del objeto posterior puede ser sustituido por cualquier fondo. Antigüamente se utilizaba el amarillo, pero hoy en día los colores más usados son el verde vivo y el azul añil.
Esta técnica es muy recurrida para representar escenas que son prácticamente imposibles de rodar en la realidad.

Como criticas, resaltaría la excesiva violencia de las escenas, rozando lo gore; y el escaso trabajo de algunas imágenes, demasiado simplista y muy de postal mala. Pero como para criticar con lógica hay que ser todo un experto, y no es mi caso, os remito a algunas críticas que han hecho algunos medios:

  • Desde oriente, donde la prensa iraní ha criticado la imagen "homosexual" del rey Jerjes ofrecida en el filme y el carácter de "monstruos deshumanizados" del ejército persa. El espectador, afirman los medios iraníes, recibe un mensaje de la lucha de occidente contra los "salvajes" antepasados iraníes (los persas), y "forma parte de una 'guerra psicológica' ejercida por Estados Unidos".
  • Algunos medios griegos también han sido particularmente duros en su critica, el crítico griego de cine, Robby Eksiel, declaró que el auditorio quedaría impresionado con la “acción digital” pero les irritaría las “ostentosas interpretaciones y los personajes unidimensionales.”

Al fin y al cabo, lo que no hay que olvidar es que es una película, es decir, una ficción, y está adaptando un cómic, que son imágenes bidimensionales, planas y sencillas, con lo cual si quieres fidelidad, pues es lo que toca; a veces nos gusta demasiado rizar el rizo. Realmente cuando ves la pelicula parece estar visualizando el comic de Miller pero en movimiento.

No hay comentarios: