11 abril 2007

Fiestas de Primavera: ENTIERRO DE LA SARDINA

Continuando con las fiestas de Primavera, de Murcia, este próximo fin de semana, se celebra "El entierro de la Sardina".

HISTORIA:
El Entierro es la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, es una fiesta pagana, de la mitología y del fuego.
  • El origen del Entierro de la Sardina se remonta a mediados del siglo XIX, (1851), cuando un grupo de estudiantes de Madrid, que se reunían en la rebotica de la Farmacia de San Antón, decidieron formar un cortejo fúnebre presidido por una sardina, que simboliza el ayuno y la abstinencia, queriendo revivir el festejo carnavalesco que se celebraba en Madrid (mascaradas) el Miércoles de Ceniza. Tal vez, lo que nunca pensaron es en las inmensas proporciones y popularidad que, andando el tiempo, llegaría a tener esta fiesta.
  • En 1859 se inicia el desfile a las 7 de la tarde con miles de alumbrantes, en dos filas. Figuran cuatro gigantes representando a EUROPA, ASIA, ÁFRICA Y AMÉRICA, seguidos del carro de BACO, y otros, entre ellos uno figurando un teatro. Con música de violín; se parodiaba la última escena de la Ópera EL TROVADOR. Desfilaba también un BERGANTÍN, tirado por dos pares de bueyes ocultos al público, desde el que numerosos marinos simulaban pescar sardinas.
  • De 1866 a 1875, no se celebró, - En 1868 se produce el destronamiento de ISABEL II.- Desde 1870 a 1873 le sucede la débil Monarquía de AMADEO de SABOYA, seguida ese mismo año de la tumultuosa I República.- En 1872 fue ocupada Murcia por las partidas de ANTOÑETE GALVEZ. Hubo 400 detenciones, 27 muertos y numerosos heridos.- Y en 1873 la insurrección cantonal en Cartagena que afecta a toda la provincia, a lo que se une en 1874 los CARLISTAS que amenazan con ocupar Murcia.
  • En 1876 reaparece, celebrándose hasta 1879. A partir de este año y durante dos décadas quedará en el olvido, por las inundaciones (riada de Stª Teresa) y los desastres de esta época. Su recuperación tendrá lugar en 1898.
  • A partir de 1900 el desfile gana en espectacularidad, y aparece el CATAFALCO de la SARDINA, iniciado para dar más realce al acto final de la quema, con paneles realizados por los mejores pintores de la época.

HOY EN DÍA:

La organización del festejo corre a cargo de los "Grupos Sardineros", que durante los días previos animan la ciudad con sus pasacalles. En particular el sábado por la mañana, en el bulevar de Alfonso X el Sabio, en la que tiene lugar una multitudinaria e informal cabalgata.La noche previa al desfile "Doña Sardina", encarnada en una mujer -normalmente perteneciente al gremio del periodismo-, que ha sido elegida por los Sardineros, lee el Testamento de la Sardina desde el balcón del Ayuntamiento, haciendo alusión en clave de humor a hechos y personajes de la vida pública.

El desfile consta de dos partes diferenciadas; una cabecera con charangas, comparsas, grupos de animación de lo más variopinto, el dragón articulado, gigantes y cabezudos; y una segunda parte integrada por carrozas dedicadas a los dioses del Olimpo que, adornadas con motivos alusivos, acompañan a la sardina hasta su quema junto al Ayuntamiento.

Desde las carrozas se reparten miles de juguetes, de todas las clases imaginables, entre los que destaca el pito que todo el mundo toca sin descanso. Fuegos artificiales, música, charangas, comparsas, carrozas, juguetes, grupos de carnaval, hachoneros, concierto de pitos… todo ello aderezado formando un loco entierro en una noche absolutamente mágica, en la que todo el mundo sin distinción pugna por conseguir un juguete.

Finalmente, la sardina, en su catafalco, es quemada en un fuego purificador ,acompañando su extinción y el fin del ayuno, a la llegada de una lluvia de fuegos artificiales .

No hay comentarios: