25 junio 2007

Fumar baja el coeficiente intelectual y el razonamiento -Estudio

NUEVA YORK (Reuters Health) -
Los peores funcionamientos mentales vistos entre alcohólicos, muchos de los cuales también fuman con regularidad, pueden ser debidos en parte a los efectos a largo plazo de la nicotina, según sugieren nuevas investigaciones.
'La gente que también es fumadora tiene un riesgo mucho más alto', dijo a Reuters Health la doctora Jennifer M. Glass, del Centro de Investigación de Adicciones de la Universidad de Michigan.
En su estudio, 'fumar cigarrillos tenía una relación negativa con el coeficiente intelectual y el pensamiento'
, dice.
Este hallazgo podría parecer contrario a la lógica, pues muchos fumadores dicen sentirse más alerta y concentrados después de fumar. En efecto, los estudios demuestran que la mejora de las funciones mentales es uno de los efectos inmediatos de la nicotina.
Fumar de manera crónica, de todos modos, se sabe que tiene el efecto opuesto.

PRUEBAS EN HOMBRES DE LA MISMA COMUNIDAD
Para investigar esa asociación, Glass y sus colegas examinaron las funciones mentales de 172 hombres de la misma comunidad, incluyendo a 103 que abusaban del alcohol.
El equipo encontró que tanto los hombres con mayores marcas en la escala de problemas con el alcohol en su vida, como aquellos que informaron de un más alto número de paquetes por año (paquetes de cigarrillos fumados por día multiplicado por el número de años), tenían más bajos coeficientes intelectuales y menores marcas en una prueba de eficiencia global.
La prueba de efectividad tenía en cuenta la velocidad y la precisión con las cuales los hombres eran capaces de realizar una batería de tests, incluyendo aquellos que medían la memoria a corto plazo, el razonamiento verbal y el matemático.
En ulteriores investigaciones, los estudios hallaron que fumar vaticina una efectividad global más pobre aún que la del alcoholismo. Sus hallazgos fueron puestos en Internet antes de su publicación en Drug and Alcohol Dependence (Dependencia de Drogas y Alcohol).
Fumar también parece ser algo asociado de manera independiente con un más débil razonamiento verbal y visual-espacial, indica el estudio.
Así, aunque el fumar no tiene relación con todas las disminuciones de funcionamiento neurocognitivo observadas entre los alcohólicos, parece que sí lo tiene con algunos de sus efectos, indica el informe.
La razón de las asociaciones observadas es desconocida, y los académicos no han investigado el 'historial de causa y efecto', dijo Glass. Aunque especuló con que la capacidad cognitiva disminuida entre los fumadores podría deberse en parte a algún mecanismo que implicara un flujo restringido de sangre y oxígeno al cerebro.
Basada en ese estudio, Glass agregó: 'Si necesitas otra razón para dejar de fumar, es una buena probabilidad para agregar a la lista'.
/Por Charnicia E. Huggins/ Enlace a la página

Este estudio me aclara muchos ¿porqués?..ahora entiendo muchas cosas, jej.

No hay comentarios: