16 julio 2007

EL SERVICIO DE LIMPIEZA DESTRUYE UNA OBRA DE ARTE DE LA DOCUMENTA

Documenta XII (año 2007) abrió sus puertas al público en la ciudad de Kassel, con una fiesta popular en lugar de una exclusiva recepción, como había sido la costumbre en las once versiones anteriores. Poco antes, los empleados de los servicios de limpieza de la ciudad destruyeron la obra de arte 'Una milla de cruces sobre el pavimento', de la artista chilena Lotty Rosenfeld.
La artista chilena había pegado unas cintas adhesivas blancas perpendicularmente sobre la línea discontinua que separa los carriles de una de las calles de Kassel, para formar una serie de cruces blancas. Rosenfeld ya protagonizó una acción similar en 1979 como protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet.
Los limpiadores no se dieron cuenta de que esas cruces blancas era una obra de arte, así que arrancaron las cintas adhesivas blancas del asfalto, destrozando la instalación de la artista chilena. «Pensé que mi obra en la Documenta iba a durar dos semanas», dijo la artista chilena, quien aseguró que estaba «horrorizada» por lo ocurrido. Rosenfeld explicó en declaraciones a la ARD que "Una milla de cruces sobre el pavimento" es una obra de arte "bonita, limpia, precisa, minimalista y que no hace daño a nadie".

4 comentarios:

Marshall dijo...

Jeje, esta noticia no la vi en ningún periódico, porque de lo contrario la habría recortado ipso facto para añadirla a mi personal museo de los horrores. Si es que hay cada "artista" por ahí que es para verlo... pero mientras haya una sola persona acaudalada o en una posición de cierta relevancia política a la que puedan (y permíteme que use este verbo) "engañar"... seguirán timándonos diciendo que cualquier cosa es arte. No estoy de acuerdo con esa acepción tan amplia del término, desde luego. En fin, de todo tiene que haber en el mundo...

MJAdrenalyn dijo...

Desde luego, hay "obras" que se merecen que hagan esto..porque a unas tiras en el suelo llaman " obra bonita, limpia y precisa"??, no si precisas eran, jeje.

YAKO dijo...

pufffffffff
cuando el artista se aleja de su gente..
no es un aporte..
es una carga..

si sus obras solo la entienden ellos..
pues que lo hagan en su casa

MJAdrenalyn dijo...

jeje, si, lo cierto es que a algunos más les convendría quedarse sus creación para la intimidad de sus hogar, jej.