- Estaba el llamado ajuar "Entero": consistía en un tablao ( es decir, una cama de tablas, qué así estaban luego las pobres gentes), colchones, un arca grande( que eran como unas especies de baúles enormes de forma rectangular), tinajas para el agua, cantareros, espetera ( tabla con ganchos en la que se colgaban las viandas e instrumentos de cocina) y artesas para masa el pan ( que eran como una especie de cajón de madera con unas paletas).
- Luego estaba el ajuar " Doble": que lo tenían las mujeres de familias más pudientes, y en el que se duplicaba el número de muebles, fundamentalmente, incluyendo 2 camas, 2 arcas, mayor número de objetos y ropa de casa.
- Y por último, el ajuar "Medio": era el modesto, llevaba menos útiles y una sola arca pequeña .
Bueno, a parte de todos estos enseres, se me olvidaba algo esencial, las sillas, claro que sí, que tú ibas al señor cura y no tenías tu ajuar con tus sillas y tus cosas, y oye, esto era imperdonable, que Dios no se conforma con cualquier cosa, y tenías el pack completo o nada de nada . Pues, como os iba diciendo, si esto no era suficiente, para colmo el llamado " ajuar rico", se complementaba con 8-10 sillas. Qué oye, visto así, se podría pensar, es normal, en algún sitio se tendrían que sentar los huertanicos, no?, pues no, no era para la familia, bueno sí, pero solo para los miembros (de componentes de algo, no de alguien, que os conozco..) privilegiados de la familia, osease, el marido y los hijos varones. Sí es que por muy extraño que parezca, hasta finales de la centuria anterior, y por influencia musulmana, a la hora de comer, solo los varones podía utilizar las sillas, ya que la huertana y las hijas comían de pie o sentadas en el suelo o como mucho, sentadas en el arca. Claro, ahora me explico que a la hora de parir quisiesen tener hijos, que no hijas, porque sino, menudo fastidio, imaginaros una familia donde todas fuesen niñas, al huertanico, ahí sentado en la mesa solo el pobre hombre, con diez sillas vacías a su alrededor, y seis hijas y su mujer comiendo en el suelo.....muy fuerte!!!.
especiero
artesa
arca
Tristemente, así era y así se lo he contado.......
No hay comentarios:
Publicar un comentario