03 septiembre 2007

"Un cubo de bambú en Carabanchel"

Se trata de un volumen rectangular envuelto por una piel de bambú, que contiene 88 viviendas protegidas promovidas por la Empresa Municipal de la Vivienda, junto al aeródromo de Cuatro Vientos. Se alza la última creación del prestigioso estudio de arquitectura FOA, Foreign Office Architects, integrado por los arquitectos Alejandro Zaera y Farshid Moussavi.

Una de las claves de este experimento es el del mantenimiento de tan liviano cerramiento. A esta pregunta, el arquitecto responde que espera que su duración sea de al menos 10 o 15 años. Pero no sólo tendrá que permanecer frente al sol, la lluvia y el viento, sino que tendrá que responder a los ataques propios de la gran ciudad, que desgasta sus edificios con agresividad. De hecho, en todas las zonas bajas del edificio, el bambú se ha protegido con una malla metálica, que no parece suficiente para evitar un ataque de creatividad de un grafitero inspirado ante tan sutil apariencia. El volumen quiere ser unitario y liviano, y para reforzar aún más su ligereza, la piel que lo rodea está separada del suelo en todo el perímetro.
Este experimento va dirigido a parejas jóvenes, de menos de 35 años, que vivían con sus padres en un 75% de los casos, y con ingresos entre 1.5 y 2.5 veces el salario mínimo interprofesional, que han pagado por su casa entre 86,400 y 150,000 euros, por pisos de 1 a 4 dormitorios.

Este tipo de construcción es lo que en Murcia antiguamente llamabamos "barracas", pero claro, eran los huertanos quienes las construían con cañizos del río, y entonces se le llama arquitectura popular; ahora sin embargo, son los arquitectos con el bambú de los orientales quienes las hacen, y se les llama viviendas de protección oficial, y luego decimos que avanzamos, claro claro ....en fin..

No hay comentarios: