03 septiembre 2007

Rem Koolhaas: " La Torre Bicentenario"

La Ciudad de México, que ya tiene la torre más alta de América Latina, la Torre Mayor, superará su propio récord con la Torre Bicentenario, un rascacielos todavía más elevado, de 300 metros de altura (altura igual a la de la Torre Eiffel)y que se inaugurará en 2010. Su nombre, Torre Bicentenario, se debe a que la inauguración, en septiembre de 2010, coincidirá con la celebración de los 200 años del inicio de la Guerra de la Independencia de Méjico, en 1810. (Lun Sep 03 2007).

La Torre Bicentenario se ubicará en Lomas de Chapultepec y contará con 70 pisos, un 85% para oficinas. Los inversionistas del proyecto son Grupo Dahnos y la Inmobiliaria Pontegadea, de Amancio Ortega, presidente de Inditex, empresa dueña de las tiendas de ropa Zara, entre otras marcas. Además de estar apoyado por Marcelo Ebrard del PRD y el Gobierno de la Ciudad de México como promotores inmobiliarios.
Está diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker 2000, entre cuyas obras están la Casa Música en Oporto [Portugal], de 2005; el Epicentro Prada, de Los Ángeles [E.U.], de 2004, y el Museo de Arte Leeum Samsung de Seúl, de 2004.

Tendrá forma de -dos pirámides que se juntan en las bases-, una de ellas inspirada en la de Kukulcán, del sitio prehispánico de Chichén Itzá, situado en el sureste de Méjico, que recientemente fue declarado nueva maravilla mundial.

Se instalará un innovador sistema de aire acondicionado, el cual toma el aire del exterior, y lo somete a un proceso para acondicionarlo, filtrarlo y distribuido a través de las serpentinas. Funciona de manera limpia, silenciosa y eficiente, y permite un importante ahorro de espacio e insumos para la construcción. Adicionalmente, se instalarán en el edificio paneles de doble vidrio que permiten aprovechar de manera óptima la luz natural; contará con sensores que cortarán automáticamente la luz en los espacios desocupados o donde la luz natural sea suficiente. En lo que se refiere al uso del agua, los sistemas utilizados en la Torre Bicentenario permitirán un ahorro de 55% en relación con edificios convencionales, a través de medidas como el funcionamiento de mingitorios sin agua, la utilización de aguas grises tratadas y recicladas y la utilización de agua de lluvia para riego.

Para su construcción , evidentemente, van a tener que demoler el edificio de Kaspé, que fue un gran arquitecto, y prueba de ello es que es autor de la Escuela Nacional de Economía en Ciudad Universitaria, que acaba de ser declarada Patrimonio de la Humanidad. El arquitecto Alberto Kalach detalla que, de impecable construcción, este singular edificio de los años cuarenta, conjunta de manera original una gasolinera, una agencia de autos, oficinas y talleres mecánicos; todo ello, en una estructura expresiva y funcional que sesenta años después de su concepción sigue siendo una lección de composición y lógica constructiva. Además, el edificio que pretende sustituir al de Kaspé no sólo viola las normas de uso del suelo [como proyectar 70 niveles donde se permiten tan sólo 6] sino que invade mas de 10 mil metros cuadrados del bosque de Chapultepec, agregando 5 mil autos a horas pico en uno de los cruceros más conflictivos del Periférico.

En fin, yo humildemente leyendo este artículo me pregunto: ¿no es mucha conincidencia que la Torre se ignaugure el 16 sep. del 2010, en año bicentenario del inicio de la Independencia, y justo próximo a las elecciones presidenciales de dicho País?, y esto ,creo recordar, ¿no es lo mismo que sucedió con el segundo piso del Periférico propuesto por el mismo partido, bajo la misma ideología y en la misma ciudad?..en fin, que al final como vulgarmente se dice, en todos sitios cuecen habas...

No hay comentarios: