29 septiembre 2006

¿¿Enseñanzas Energéticas como estrategias de estudio??

- El programa "El Suplemento" de Radio Nacional de España, dedicado, según parece, al "tratamiento en profundidad de los temas, especialmente de índole social", se ocupó ayer un buen rato a hablar de cómo afrontan los estudiantes la recta final para los exámenes, de los errores que suelen cometer, las estrategias que deberían utilizar para un mayor éxito, la ayuda profesional que pueden buscar para mejorar sus técnicas de estudio...

Para mi sorpresa para este tema dieron entrada a una persona que hablaba en nombre del "Instituto de Terapias Integrales y Enseñanzas Energéticas." Con ese nombre es para ponerse a temblar.La señora empezó a hablar de la "psicología energética". Según parece la Psicoterapia Energética es una terapia que combina la psicologia con la Medicina Tradicional China y utiliza la kinesiología como método de diagnóstico. Se basa en el supuesto de que un evento o pensamiento negativo lleva consigo una alteración del fluir equilibrado de la energía del cuerpo y esto producirá malestar emocional.
Corrigiendo como fluye la energía a través del cuerpo hará que desaparezca el malestar. Para ello se diagnostica en que punto se ha bloqueado la energía y se podrá restablecer mediante la estimulación localizada, es decir mediante el "tapping" o golpecitos que se dá el cliente en los puntos de acupuntura indicados.
Lo sorprendente de este tipo de terapia es la rapidez para erradicar el malestar emocional ya que en una media de 3 sesiones se pueden tratar desde emociones negativas como el enfado, la rabia, la irritabilidad, la culpabilidad, la pena hasta la fobia de hablar en público, la ansiedad ante los exámenes, la ansiedad que induce a comer, fumar, beber entre otros muchos malestares.
Por cueriosidad he visitado su página web, y se han confirmado las peores sospechas. Además de un prominente enlace al Instituto de Estudios Astrológicos, la página principal contiene referencias y enlaces a tratamientos basados en todas las pseudociencias que puedan ustedes imaginar: homeopatía, cartas astrales, astrosonía (??), numerología, lectura de manos, gemoterapia, el Tarot de Marsella... En fin, un catálogo completo de todas las supercherías, aunque por en medio aparece también alguna que otra cosa que puede ser más o menos inocente, si se hace bien y no se pretende que tenga efectos milagrosos (como los masajes, relajación...). Aunque claro, viniendo de esta gente, cualquiera sabe cómo lo harán. En fin, podemos estar contentos de que nuestro impuestos se destinan a una radio de tan alta calidad, sí señor, es indignante.

No hay comentarios: