28 junio 2007

Descubren a la "DAMA DEL NILO"

La momia de Hatshepsut podría haber sido descubierta.
Un equipo de egiptólogos cree haber identificado la momia de Hatshepsut, la faraona del antiguo Egipto que gobernó entre el 1.503 y el 1.482 a.C. Hija de Tutmosis I, Hatshepsut reinó durante 21 años, de 1479 a 1458 antes de Cristo, bajo la brillante XVIII dinastía, tras la muerte de su medio hermano y esposo, el faraón Tutmosis II. Fue ella quien mandó construir el extraordinario templo de Deir al Baheiri, en la ribera oeste del Nilo, escenario de un sangriento atentado en 1997.
Según parece la momia habría sido localizada en el Valle de los Reyes, siendo una de las dos mujeres descubiertas en 1903 en una pequeña tumba, que se creía perteneciente a Sitre In, la ama de cría de Hatshepsut. Zahi Hawass tiene prevista para mañana una conferencia donde anunciará los detalles del descubrimiento."Está basada en los dientes y partes del cuerpo (...) es una pieza interesante de deducción científica que podría apuntar a la verdad", dijo el arqueólogo.
El equipo de Hawass recurrió a un tipo de escáner, el TAC (tomografía axial computarizada), para reproducir virtualmente el cuerpo en tres dimensiones. La "prueba final", según la cadena, es que la parte que faltaba en el cuerpo, una fracción de una muela de un milímetro, fue encontrada en un jarrón funerario en el que está inscrito el nombre de Hatshepsut, en el templo Deir al Bahari. Además la fuente anuncia en su web que un análisis de ADN ya fue hecho y que otro certificará "de forma concluyente" esta teoría, algo que todavía ponen en duda algunos expertos.
Según Discovery Channel es el más importante descubrimiento en el Valle de los reyes desde que se encontró la tumba de Tutankamon.

No hay comentarios: